"La información sobre accesibilidad no es accesible"

Categoría: Testimonios

Una persona consulta en su móvil una actividad cultural con Mefacilyta

Cada día, sentimos un bombardeo de información. Si esa saturación la sienten personas sin discapacidad, imagina cómo pueden recibirla las personas que tienen discapacidad. Las personas con daño cerebral adquirido y las personas con discapacidad intelectual a veces tienen problemas de atención, de memoria o dificultades para leer textos complejos.

El proyecto Agenda Cultural Accesible coincide en señalar que es importante que la información sobre cultura sea accesible y fácil de entender. Para eso, han utilizado la tecnología, con la aplicación Mefacilyta, para difundir información más estructurada y con una lectura adaptada.

En diciembre, en una de nuestras sesiones online, AGREDACE compartió con la comunidad Conectados por la Accesibilidad algunas reflexiones sobre el proyecto:

  • Parece una paradoja pero, la información de accesibilidad no es accesible. Por ejemplo, muchos centros ofrecen actividades adaptadas pero no informan de si la sala o espacio donde se celebra la actividad está adaptada.
  • Por eso, los apoyos del proyecto no sólo informan sobre las actividades, sino sobre la accesibilidad de esas mismas actividades.
  • El objetivo del proyecto no es sólo mejorar el acceso a la cultura, sino concienciar sobre la cultura accesible.
  • Queremos promover un acceso activo, no sólo el pasivo. Es decir, no basta con que las personas con discapacidad asistan a actividades, sino también que participen en ellas. En ese sentido, por ejemplo, se realizó una exposición fotográfica.

Descarga

Puedes ver y descargar aquí la presentación de AGREDADE del proyecto Agenda Cultural Accesible